¿INNOVACION EN AMERICA LATINA? I+D


Hace más de un siglo la innovación es reconocida como un factor de competitividad organizacional y social sin embargo hoy día no se ha logrado establecer un procedimiento que la incorpore al quehacer diario de la actividad organizacional y cultural de las empresas y las sociedades en Latinoamérica, esto se fundamenta en diversos aspectos, culturales, tecnológicos y políticos que han imposibilitado que la competitividad a través de la innovación de las empresas de esta región del planeta y su consecuente atraso frente a las organizaciones de las demás regiones del planeta.

Lo primero que se debe considerar es que el tema de la innovación en las organizaciones en américa latina como elemento fundamental para su crecimiento llego década y media tarde y sumado a lo anterior cuando llego a implementarse de forma adecuada a las empresas, no se incorporó a su dinámica de trabajo, llego como un concepto que primero se debía digerir y analizar y posteriormente y de forma opcional se revisaría su incorporación a la dinámica organizacional de las empresas, como resultado tenemos que al haber asumido la innovación como una opción nos rezagamos frente a las organizaciones de otras latitudes porque estas rápidamente la hicieron parte de su dinámica y de sus procesos productivos, acrecentando la brecha entre los países desarrollados y los que están en vía de desarrollo.

Pero no solo ha habido desaciertos a nivel interno de las organizaciones, también a nivel externo y principalmente gubernamental los gobiernos de américa latina no ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la i+D y la innovación en las organizaciones de la región, porque la inversión que destinan para estos temas es mínima, es menor al 1% de su PIB mientras que en países industrializados puede llegar al 8% de su PIB lo que una vez más pone de manifiesto la importancia que dan unos y otros a los procesos de innovación.

Los esfuerzos que los gobiernos han realizado hasta el momento, creando instituciones que promuevan la innovación, la investigación y el desarrollo, no se han enfocado en implementar esta cultura al interior de las organizaciones, si no que se dedican a dar ciertos recursos para investigación a ciertas iniciativas que consideran viables de acuerdo a la senda económica que se determina desde cada gobierno, esto hace que se conciba la innovación de forma aislada y que no trate de incorporarse  a la dinámica organizacional de cada empresa y esto no genera cultura de la innovación.

Derivado de la dinámica anterior las empresas consideran la innovación como algo interno, como algo aislado, como una sección “secreta” o aislada de la empresa y no como una cultura o como una forma de actuar y vivir la organización, todo esto ha implicado que la implementación de procesos de innovación al interior de las organización tomen demasiado tiempo y sus resultados se prolongan en el tiempo, se palidecen y en muchas ocasiones se pierden los esfuerzos realizados.

Debido a esta concepción de la innovación, la investigación y el desarrollo en estos países solo se crean productos y servicios de media y baja tecnología, esto hace que no se creen redes de cooperación e innovación como las existentes en los países desarrollados, en donde se hacen alianzas para financiar investigación y el resultado de estas tiene diversas aplicaciones y cada aportante da las aplicaciones que le competen a su segmento comercial u organizacional.

En Latinoamérica se tiene la tendencia a entender la innovación como la  compra de nuevas tecnologías  aplicadas a la actividad de una empresa u organización, e innovar no es comprar maquinaria o equipos, innovar es crear esas maquinarias, esos equipos, esas nuevas estrategias de marketing o de negocios que luego otros toman, entonces por un afán de estar a la vanguardia rápida y fácilmente nos olvidamos que el principal valor que diferenciara nuestros productos en un mundo competitivo, es precisamente la innovación, la investigación y el desarrollo.

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