ORDENAMIENTO TERRITORIAL LOCALIDAD DE SUBA

Este trabajo fue realizado para la clase de Ordenamienteo territorial, se trabajo igualmente la localidad de Suba en Bogota y se presentan los avances del trabajo y algunas conclusiones preliminares, en este post vamos a ver las generalidades y la zonificacion de acuerdo al plan si quieres tener el diagnostico solo me contactas y con gusto te le envío.




ORDENAMIENTO TERRITORIAL
LOCALIDAD DE SUBA

1. GENERALIDADES

DATOS BÁSICOS
Cuenta con una población de 805.000 habitantes (11,7% del total de la ciudad), estimados en el censo de 2005. Su extensión es de 10.055 hectáreas, ubicadas a una altura sobre el nivel del mar de 2.615 m. limita al norte con el municipio de chía y el río Bogotá; al sur, con la calle 100 (localidad de barrios unidos) y el río Juan amarillo (localidad de engativa); al occidente, con el río Bogotá (municipios de cota y chía), y al oriente, con la autopista norte (localidad de Usaquén).

HIDROGRAFÍA
La localidad está regada en sus límites por los ríos Bogotá y Juan Amarillo, y acoge los espejos de agua que aún conservan sus humedales Juan Amarillo (laguna de Tibabuyes), La Conejera, Córdoba y Torca Guaymaral.

OROGRAFÍA
Suba presenta una zona plana y en algunos sectores suavemente inclinada, constituida por la llanura cuaternaria de origen fluviolacustre y una zona montañosa aislada o separada, conformada por sedimentos de rocas arenosas, duras y resistentes a la erosión, y por rocas arcillosas blandas, con edades del cretáceo superior al terciario superior. La llanura aluviolacustre está constituida por limos y arcillas orgánicas superficiales, es decir, por suelos blandos en proceso de consolidación, susceptibles a las inundaciones, y se localiza en los terrenos de rondas de ríos y humedales.

CLIMA
Su clima es frío subhúmedo, con temperatura promedio de 12.6 °C, precipitación media anual de 900 a 1.000 mm y humedad relativa máxima de 77.6%

NÚMERO DE UNIDADES DE PLANEACIÓN ZONAL (UPZ)
Son 10 UPZ urbanas y 1 UPZ rural.

USOS DEL SUELO GENERALIDADES

Los desarrollos urbanos se ven sometidos a acomodamientos constantes y al riesgo de hundimiento. La parte de los cerros presenta riesgo geotécnico medio en general y alto en puntos muy específicos como cortes de canteras y urbanizaciones situadas en áreas montañosas. De la misma manera, la llanura aluviolacustre presenta riesgo de inundaciones, lo que dificultaría el desarrollo urbanístico y la construcción de obras públicas.
El proceso de desarrollo urbano, condicionado por escasos programas de interés social, ha propiciado a gran escala asentamientos subnormales con la consecuente degradación del ambiente, la ocupación de zonas de alto riesgo y de reserva que afectan la realización de proyectos y macro proyectos de infraestructura. La Localidad de Suba está conformada por sectores muy bien definidos: centro, cerro norte, cerro sur, autopista, El Salitre, Tibabuyes, El Rincón y la ronda del río Bogotá.

El sector centro corresponde al casco urbano de Suba. Conserva valores arquitectónicos, históricos, urbanísticos y de identidad urbana. El sector cerro norte cuenta con usos institucionales y usos mixtos que han incidido en la infraestructura vial. Debido a la adecuación de algunos CAMI, veredas o servidumbres, la comunicación con el resto de la ciudad es directa a través de la calle 170 y la carrera 93. Las vías presentan pendiente debido a las condiciones topográficas. En el sector cerro sur, las características de desarrollo, sumadas a las condiciones topográficas, conllevan dificultades de acceso y comunicación. La transversal 91 es el único eje que comunica el sector con la ciudad, generalmente en estado de congestión por ser una vía angosta habilitada para doble carril y alto tráfico. El sector de la Autopista Norte se caracteriza porque la mayoría de sus proyectos se desarrollan cumpliendo las normas legales y se concentran en urbanizaciones, conjuntos cerrados y multifamiliares de estratos 4, 5 y 6, que van desde el margen oriental de los cerros de Suba hasta la misma autopista.

En el sector Salitre existen problemas de contaminación de la quebrada La Salitrosa por falta de infraestructura de alcantarillado y de aguas residuales. Su comunicación se hace a través de la calle 153 y la carrera 93. Existen áreas libres que potencialmente podrían utilizarse para estructurar el espacio público. En los últimos años, la dinámica urbana se ha incrementado con proyectos que contemplan la norma legal con la construcción de conjuntos multifamiliares. El sector Tibabuyes, por la calle 140, es una vía con carácter organizativo; el asentamiento se desarrolló sobre una malla vial que cumple con las especificaciones técnicas tanto de continuidad como de ancho de sus vías, que se encuentran pavimentadas, en acuerdo con la naturaleza de los proyectos. Sus barrios son legales, utilizan correctamente el espacio público y cuentan con los servicios de acueducto y alcantarillado; la malla vial es organizada y jerarquizada.

El Rincón presenta alto grado de consolidación. Su actividad económica se desarrolla sobre la transversal 91, como eje vial angosto. La mayoría de sus barrios están legalizados. Presenta problemas ambientales originados por la disposición inadecuada de aguas lluvias y residuales y por la contaminación del río Juan Amarillo. Existe ocupación de áreas afectadas por el plan vial y obras de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB); presenta déficit elevado de equipamiento social y comunitario con relación a su alta densidad demográfica.

Finalmente, el sector de la ronda del río Bogotá se caracteriza por asentamientos habitacionales subnormales. En mayor o menor grado, estos barrios son aledaños a la laguna de Tibabuyes, y a las rondas y humedales; sufren riesgo de inundación agravados por los rellenos ilegales; son zonas que se encuentran por debajo del nivel de las aguas del río Bogotá. Estos desarrollos, por su misma naturaleza, presentan fallas en la constitución de su malla vial, referidas a la falta de continuidad de la red vial local con respecto a la red básica secundaria. La falta de especificaciones y el ancho de las vías impiden una adecuada movilización y comunicación con otros sectores.
La población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) es de 75.097 habitantes, equivalente al 10.6% de la población de la localidad y se ubica en las riberas de los ríos Juan Amarillo, laguna Tibabuyes y río Bogotá

Para desarrollar este punto de zonificación, se tiene en cuenta los usos del suelo que da la administración pública a la localidad de suba, de acuerdo con el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias, SDPAE y la ley 388 de 1997 reglamentada mediante el decreto 1337 de 2002.
Artículo 48. Clases de Suelo.
El suelo Distrital se clasifica de la siguiente manera:
1. Suelo Urbano: Está constituido por las áreas del territorio Distrital destinadas a usos urbanos, que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso.

2. Suelo de Expansión Urbana: Está constituido por la porción del territorio Distrital que se habilitara para el uso urbano durante la vigencia del presente Plan de Ordenamiento territorial. Este territorio solo podrá incorporarse al perímetro urbano mediante planes parciales.

3. Suelo de Protección: es una categoría de suelo constituido por las zonas y áreas de terrenos localizados dentro del suelo urbano, rural o de expansión, que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales o por formar parte de las zonas de utilidad publica para la ubicación de infraestructura para la provisión de los servicios públicos domiciliarios o las áreas de amenazas y riesgo no mitigable para la localización de asentamientos humanos tiene restringida la posibilidad de urbanizarse. Corresponde a esta categoría las siguientes áreas:
v Estructura ecológica principal:
Ø Sistema de áreas protegidas del Distrito Capital: es el conjunto de espacios con valores singulares para el patrimonio natural del distrito
Ø Parques urbanos
Ø Áreas de manejo especial del valle aluvial del rio Bogotá
v Zonas declaradas como de alto riesgo no mitigable
v Áreas reservadas para la construcción de las plantas de tratamiento en la desembocadura de los ríos Fucha y Tunjuelo y el correspondiente suelo para el amortiguamiento y la protección ambiental de las mismas.
3.1 Suelo De Protección En La Localidad De Suba
En la localidad de suba se localizan los siguientes espacios ecológicos que hacen parte del suelo de protección del Bogotá:
ü Cerros de suba
ü Bosques de las mercedes
ü Cerros de la conejera
ü Humedales de la conejera
ü Juan amarillo
ü Torca y córdoba
ü Parques canal de córdoba
ü Canal salitre
ü Canal de los molinos
ü Parque del indio o de los cometas
ü Parque de las mercedes
ü Parque Guymaral
ü Parque vía cota
ü Parque mirador de los nevados
El total de las áreas protegidas en suelo rural, urbano y expansión de suba, suma 1.7499.77 ha, que corresponde al 17.5% de la superficie total de la localidad.
v Zonas de alto riesgo no mitigable: en primera medida se hace necesario conceptualizar vulnerabilidad y riesgo.
Vulnerabilidad: grado de perdida de un elemento o conjunto de elementos en riesgo, como resultado de la ocurrencia de un fenómeno natural de una magnitud dada. Se expresa en escala de cero (ningún daño) a uno (perdida total).
Riesgo: estimación de la perdida de vidas humanas, personas damnificadas, daño en propiedades o interrupción de actividades económicas debido a un fenómeno de remoción en masa.
Las zonas de alto riesgo no mitigable, son aquellas donde las obras de mitigación son mas costosas y complejas que llevar a cabo la reubicación de las viviendas involucradas. Por tanto, estas zonas no pueden ser objeto de urbanización, toda vez que represente un riesgo para las personas que se ubiquen allí.
Para el caso las personas que se encuentre ubicadas en esas zonas se deben reubicar en otros sectores que no representen riesgo; y las dichas zonas deben convertirse en zonas verdes de recreación para la comunidad que habita en los lugares aledaños a esta.
En la localidad de suba la UPZ del rincón figura con una manzana localizada en zona de alto riesgo no mitigable; mas exactamente en le barrio La Aguadita.
v Amenaza por remoción de masa
Los movimientos de remoción de masa refieren al movimiento repentino de los materiales terrestres (suelo o roca) en descendencia. Los tipos específicos incluyen: caídas, flujos, reptación, deslizamiento y volcamiento.
Amenaza: es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente nocivo, dentro de un periodo específico de tiempo y en un área dada.
Existen tres tipos de amenaza por remoción de masa:
Amenaza alta: es la zona en la cual existe una probabilidad mayor al 44% de que se presente un fenómeno de remoción de masa, con factor de seguridad menor de 1.1, en un periodo de 10 años, ya sea por causas naturales o por intervención antrópicas no intencional y con evidencia de procesos activos.
Amenaza madia: es la zona en la cual existe la probabilidad entre el 12% y 44% de que se presente un fenómeno de remoción de masa, factor de seguridad mayor o igual que 1.1 y menor de 1.9, en un periodo de 10 años, ya sea por causas naturales o por intervención antrópica no intencional, sin evidencia de procesos activos.
Zona baja: es la zona en la cual existe la probabilidad menor del 12% de que se presente un fenómeno de remoción de masa, factor de seguridad mayor o igual que 1.9, en un periodo de 10 años, ya sea por causas naturales o antrópicas no intencional.

En la UPZ de casa blanca se localiza la mayor cantidad de zonas en remoción con amenaza alta y baja. En amenaza media y baja se encuentra la UPZ de Niza con la mayor cantidad.
v Amenaza por inundación: la inundación es un evento natural y recurrente, que se produce en las corrientes de agua como resultado de lluvias intensas y continuas que, al sobrepasar la capacidad de retención del suelo y de los cauces, desbordan e inundan llanuras de inundación, en general, aquellos terrenos aledaños a los cursos de agua. Las inundaciones se pueden dividir de acuerdo con el régimen de los cauces en: lenta o de tipo aluvial, súbita o de tipo torrencial y encharcamiento.
Con base en la definición de áreas y amenazas, se consideran los grados de amenaza
Amenaza alta: zona delimitada por la línea de inundación producida por el desborde del cauce calculado para el caudal creciente de un periodo de retorno menor o igual a 10 años, ya sea por causas naturales o intervención antrópicas no intenciona, y con una profundidad de lamina de agua, duración, caudal y velocidad con efectos potencialmente dañinos graves. Esta franja tiene una probabilidad de estar inundada por lo menos una vez cada diez años durante la vida útil del jarillon, hasta ese nivel (probabilidad de ocurrencia >65%)
Amenaza media: zona delimitada por la línea de inundación producida por el desborde del cauce calculado para el caudal creciente de un periodo de retorno de 10 y 100 años, ya sea por causas naturales o intervención antrópica no intenciona, y con una profundidad de lamina de agua, duración, caudal y velocidad con efectos potencialmente dañinos moderados. Esta franja tiene una probabilidad de estar inundada por lo menos una vez cada diez años durante la vida útil del jarillon, entre el 10% y 65%, hasta ese nivel.
Amenaza baja: zona delimitada por la línea de inundación producida por el desborde del cauce calculado para el caudal creciente de un periodo de retorno mayor o igual a 100 años, ya sea por causas naturales o intervención antrópicas no intenciona, y con una profundidad de lamina de agua con efectos parcialmente dañinos leves. Esta franja tiene una probabilidad de estar inundada por lo menos una vez cada cien años durante la vida útil del jarillon, hasta ese nivel (probabilidad de ocurrencia <10 br="">
Allí se totaliza el área en manzana alta, media y baja de inundación; la UPZ Tibabuyes figura con la mayor superficie en manzana alta y media. En manzana baja, Guymaral figura con la más alta superficie. Las zonas inundables se localizan el lado del río Bogota y río Juan amarillo.
informacion relacionada

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muchas gracias por su valioso aporte, muy instructivo y mas cuando es ignorante en estos temas. Quisiera saber cuantos pisos se pueden construir en mi sector, vivo en el barrio San Nicolás, por la calle 116 con 70. Mi correo es andracom@cable.net.co. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, no importa si no estas de a cuerdo con lo que aqui esta escrito, bienvenido el debate y la argumentacion con respeto.