El conocimiento de las PolĂ­ticas

RESEÑA

Mauricio Pineda - Materia: PolĂ­tica PĂşblica.

CIENCIA SOCIAL Y ESTADO MODERNO: EL CONOCIMIENTO DE LAS POLĂŤTICAS Y LAS INSTITUCIONES POLĂŤTICAS EN LA EUROPA OCCIDENTAL Y ESTADOS UNIDOS.
Bjorn Wittrock, Peter Wagner, Hellmut Wollmann

La lectura nos introduce en el debate sobre le papel jugado por las ciencias sociales en el devenir histĂłrico y polĂ­tico de de las instituciones polĂ­ticas de Europa Occidental y de los Estados Unidos de Norte America y se pregunta si el desarrollo de las ciencias sociales ha sido discontinuo o si es reciente y debe hacerse una reevaluaciĂłn sobre su proceso histĂłrico.

En primera medida indaga sobre la aplicación sistemática de la ciencia social a las necesidades de la elaboración de políticas a largo plazo, en este punto no es claro un acercamiento directo o una intención propiamente dicha de servir como instrumento para la elaboración de políticas publicas, llanamente se muestran acercamientos derivados de investigaciones minuciosas y elaboradas pero que no son abordadas como su campo de desarrollo.
De otro lado la confusión de ciencias sociales y ciencias políticas no es asunto nuevo dada la tradición europea de tratar estos asuntos toda vez que los limites de sus puntos o enfoques de estudio pueden ser fácilmente inadvertidos.

Otro ingrediente que atina a matizar el debate es el hecho que las ciencias sociales como actividad académica institucionalizada y como disciplina es un fenómeno relativamente de nuevo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como consecuencia de la preocupación de los efectos de la industrialización de las sociedades denominadas modernas.

Desde principios del siglo XX Europa vio como sus intelectuales promovían la investigación social empírica en la búsqueda de unas bases científicas y sólidas a la política con el objeto de articular los fenómenos industriales y sociales que se entretejían por estas épocas en todas las culturas de occidente.

La primera década del siglo XX abrió brechas para la construcción de conocimiento y el desarrollo de las ciencias sociales y políticas en toda Europa debido a las dos guerras mundiales que los enfrentaron, esto genero resquebrajamiento del devenir de las ciencias sociales y la fuga de académicos y pensadores a otras zonas del planeta principalmente a estados unidos lo que trajo como consecuencia que en este ultimo país el desarrollo de las ciencias sociales, políticas y varias otras no perdiera la continuidad que traía como si ocurrió en Europa, dándole esto una ventaja comparativa a los estados unidos durante los primeros años de la posguerra.

El desarrollo de las ciencias sociales y de las ciencias polĂ­ticas junto a proceso econĂłmicos devino en la tendencia de los Estados benefactores en donde la intervenciĂłn del estado se concibiĂł como necesaria para los manejos del mercado y de la demanda.

Además mediante la diversidad de instituciones y de instrumentos, la creciente demanda de un conocimiento social pertinente para las políticas influyo sobre el desarrollo de las ciencias sociales en estos países esto condujo a la modificación del campo científico cuando los científicos sociales lograron obtener reconocimiento, reputación y recursos de poderosas fuentes y muchas veces estos recursos provenían de fuentes opuestas al los sistemas académicos lo que bifurco tendencias de pensamiento y de producción intelectual sobre las ciencias sociales.

Posteriormente surge una reevaluación en la ciencia social con la crisis del estado benefactor y los esfuerzos se enfocaron al análisis de políticas para desarrollar y refinar los instrumentos de intervención gubernamental en la economía y producir planes maestros para nuevos servicios públicos y de esta forma redinamizar el proceso productivo.

Estos procesos generaron nuevos enfoques de investigaciĂłn que resaltan la relaciĂłn costo-efectividad y de gestiĂłn de la hechura de polĂ­ticas pĂşblicas generando una mayor aceptaciĂłn que la idea de premiar la eficacia de los programas para alcanzar las metas de las polĂ­ticas.

Finalmente el estudio de las ciencias sociales debe incluir su propio devenir y aspectos puntuales como el trabajo académico, el desarrollo de políticas, la investigación, los procesos sociales entre muchas variables que implican el conocimiento social y cultural del hombre contemporáneo.

Publicar un comentario

0 Comentarios