ANÁLISIS VERTICAL
Para la vigencia 2006 las transferencias representan
el más alto porcentaje de participación en el presupuesto de rentas con el
36.33% seguidas de los ingresos corrientes con un porcentaje de participación
en el presupuesto de rentas de 23.82% del cual ingresos tributarios representan
el 79.55% de estos, lo anterior permite ingerir que el SGP es el concepto de
ingreso más significativo del municipio y las recursos propios el segundo más
importante, lo ideal es que esta relación sea inversa o que los ingresos
propios sean significativamente mayores respecto a los ingresos transferidos
desde la nación. (Ver cuadro 1) (Ver Grafico 1)
Apropiaciones y recaudos 2006 (Grafico 1)
ANALISIS VERTICAL
2006
|
||||
CONCEPTOS
|
TOTAL APROPIADO
|
RECAUDO ACUMULADO
|
||
Desagregado %
|
Total %
|
Desagregado %
|
Total %
|
|
PRESUPUESTO DE
RENTAS
|
1,00
|
1,00
|
||
INGRESOS CORRIENTES
|
23,82%
|
25,76%
|
||
INGRESOS TRIBUTARIOS
|
79,55
|
79,55
|
||
Impuestos Directos
|
52,52
|
50,97
|
||
Impuestos Indirectos
|
47,48
|
49,03
|
||
INGRESOS NO
TRIBUTARIOS
|
20,45
|
20,45
|
||
Ordinarios
|
60,59
|
58,52
|
||
Participacion en
Regalias
|
0,35
|
0,32
|
||
Extraordinarios
|
39,05
|
41,15
|
||
TRASFERENCIAS
|
36,33%
|
37,85%
|
||
RECURSOS DE CAPITAL
|
17,16%
|
17,79%
|
||
FONDOS ESPECIALES
|
17,38%
|
17,87%
|
||
CONVENIOS
|
5,31%
|
0,74%
|
Para el año 2007
el panorama de ingresos cambia respecto a la vigencia anterior, en el cuadro 2
observamos los porcentajes de participación de los rubros más significativos,
allí observamos que el rubro de mayor participación es el de ingresos
corrientes con un 51.38% una vez revisada la desagregación de este se observa
que los recursos por concepto de regalías empujaron el aumento de los recursos
del presupuesto de rentas. (Ver grafico 2)
Apropiaciones y recaudos 2007 (Grafico 2)
ANALISIS VERTICAL
2007
|
||||
CONCEPTOS
|
TOTAL APROPIADO
|
RECAUDO ACUMULADO
|
||
Desagregado %
|
Total %
|
Desagregado %
|
Total %
|
|
PRESUPUESTO DE
RENTAS
|
1,00
|
1,00
|
||
INGRESOS CORRIENTES
|
51,38%
|
46,06%
|
||
INGRESOS
TRIBUTARIOS
|
29,67
|
29,67
|
||
Impuestos Directos
|
42,24
|
38,87
|
||
Impuestos Indirectos
|
57,76
|
61,13
|
||
INGRESOS NO
TRIBUTARIOS
|
70,33
|
70,33
|
||
Ordinarios
|
6,62
|
12,27
|
||
Participacion en
Regalias
|
89,89
|
81,96
|
||
Extraordinarios
|
3,48
|
5,77
|
||
TRASFERENCIAS
|
19,57%
|
24,33%
|
||
RECURSOS DE CAPITAL
|
4,70%
|
5,78%
|
||
FONDOS ESPECIALES
|
16,49%
|
17,37%
|
||
CONVENIOS
|
7,86%
|
6,46%
|
Para el año 2008
el presupuesto de rentas cambia en su componente principal tal y como ha
sucedido en las dos vigencias anteriores, el cuadro 3 nos presenta las cifras
de participación porcentual de los rubros más generales del presupuesto de
ingresos, aquí podemos observar que para esta vigencia el rubro más
significativo es el de recursos de capital con un 39.19% de participación sobre
el total del presupuesto de rentas. (Ver grafico 3)
Apropiaciones y recaudos 2008 (Grafico 3)
ANALISIS VERTICAL
2008
|
||||
CONCEPTOS
|
TOTAL APROPIADO
|
RECAUDO ACUMULADO
|
||
Desagregado
|
Total
|
Desagregado
|
Total
|
|
PRESUPUESTO DE
RENTAS
|
1,00
|
1,00
|
||
INGRESOS CORRIENTES
|
19,21%
|
23,98%
|
||
INGRESOS
TRIBUTARIOS
|
78,33
|
78,33
|
||
Impuestos Directos
|
46,52
|
43,87
|
||
Impuestos Indirectos
|
53,48
|
56,13
|
||
INGRESOS NO
TRIBUTARIOS
|
21,67
|
21,67
|
||
Ordinarios
|
68,59
|
73,80
|
||
Participacion en
Regalias
|
0,75
|
0,83
|
||
Extraordinarios
|
30,65
|
25,37
|
||
TRASFERENCIAS
|
20,57%
|
18,75%
|
||
RECURSOS DE CAPITAL
|
39,19%
|
37,76%
|
||
FONDOS ESPECIALES
|
15,34%
|
15,31%
|
||
CONVENIOS
|
5,69%
|
4,20%
|
COMPARATIVO APROPIACIONES VIGENCIAS
En el cuadro 4
observamos un comparativo de las vigencias 2006 a 2008 en donde se muestra la
participación de cada uno de los rubros en presupuesto de rentas para cada
vigencia, aquí confirmamos la variabilidad de la composición del presupuesto de
rentas del municipio toda vez que cada año su componente principal cambia, por
el contrario los conceptos por fondos especiales se mantienen relativamente estables
durante todo el periodo de análisis.
Apropiaciones vigencias 2006 a 2008 (Grafico 4)
Cuadro
4
APROPIADO
|
||||
2006
|
2007
|
2008
|
Media
|
|
INGRESOS CORRIENTES
|
23,82%
|
51,38%
|
19,21%
|
31,91%
|
TRASFERENCIAS
|
36,33%
|
19,57%
|
20,57%
|
32,50%
|
RECURSOS DE CAPITAL
|
17,16%
|
4,70%
|
39,19%
|
9,71%
|
FONDOS ESPECIALES
|
17,38%
|
16,49%
|
15,34%
|
17,44%
|
CONVENIOS
|
5,31%
|
7,86%
|
4,20%
|
5,79%
|
COMPARATIVO RECAUDO VIGENCIAS
En la cuadro 5
se presentan el comparativo de recaudo entre las vigencias 2006 a 2008 este
permite evidenciar que el ejercicio de planeación presupuestal se ajusta a los
procesos de recaudo tributario de la entidad territorial.
Comparativo recaudo 2006 a 2008 (Grafico 5)
Cuadro
5
RECAUDADO
|
||||
2006
|
2007
|
2008
|
Media
|
|
INGRESOS CORRIENTES
|
25,76%
|
46,06%
|
23,98%
|
31,64%
|
TRASFERENCIAS
|
37,85%
|
24,33%
|
18,75%
|
36,72%
|
RECURSOS DE CAPITAL
|
17,79%
|
5,78%
|
37,76%
|
10,79%
|
FONDOS ESPECIALES
|
17,87%
|
17,37%
|
15,31%
|
18,16%
|
CONVENIOS
|
0,74%
|
6,46%
|
4,20%
|
3,80%
|
CRECIMIENTO ENTRE VIGENCIAS
En la grafica 6
observamos el crecimiento promedio en el periodo analizado tanto presupuestal
como acumulado por cada uno de los rubros principales que conforman el
presupuesto de rentas acumuladas, como se observa en la grafica los principales
rubros (ingresos corrientes y transferencias) presentan crecimientos promedio
de 31% y 36% respectivamente y los
recursos de capital y fondos especiales entre el 10% y el 18% respectivamente
en el acumulado recaudado.
Crecimiento periodo 2006 a 2008 (Grafico 6)
Cuadro
6
CRECIMIENTO
|
||
APROPIADO
|
ACUMULADO
|
|
INGRESOS CORRIENTES
|
31,91%
|
31,64%
|
TRASFERENCIAS
|
32,50%
|
36,72%
|
RECURSOS DE CAPITAL
|
9,71%
|
10,79%
|
FONDOS ESPECIALES
|
17,44%
|
18,16%
|
CONVENIOS
|
5,79%
|
3,80%
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