Para hablar de la evolución que han tenido las administraciones
públicas locales Durante los últimos años en Colombia debemos tener en cuenta
dos aspectos por un lado la incorporación de los medios electrónicos para el
desarrollo de las relaciones con los ciudadanos.
En segundo lugar debemos tener en cuenta como los nuevos modelos
por gestión de procesos implementados en las administraciones públicas locales
en Colombia han aportado al desarrollo y a las mejores relaciones con la
ciudadanía Entonces vamos a iniciar con el primero de ellos.
En primer lugar Ana analizaremos la incorporación de los medios
electrónicos a las administraciones públicas locales para esto tendremos en
cuenta tres puntos que son la disponibilidad de los servicios la protección
jurídica tanto a usuarios como administraciones y el conocimiento que la
ciudadanía tiene de estos modelos y tipos de servicios electrónicos.
El gobierno colombiano y la administración pública en general
ofrecen una gran variedad de servicios por las vías digitales a la ciudadanía
desde la presidencia de la República hasta cada una de las alcaldías locales en
cada municipio ofrece los servicios de manera digital y algunas veces con
niveles de accesibilidad para población con discapacidad o con algún grado de
vulnerabilidad es decir estos servicios están presentes y están activos y
listos para ser usados por por los ciudadanos en este sentido hay que reconocer
el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno en Ministerio de tecnologías de la
información e incluso las mismas alcaldías locales para su implementación
desarrollo y adaptación a sus modelos locales de desarrollo.
En segundo lugar Debemos identificar que estos servicios
electrónicos que se presentan a través de las páginas de las diferentes
entidades públicas en Colombia lujosas de protección jurídica toda vez que a
través de estos servicios Se vulneran algunos derechos tanto de los ciudadanos
como de las instituciones porque son usados o se prestan para ser usados por
parte de personas que tienen otros fines Más allá del mero desarrollo del
derecho frente al desarrollo del servicio entonces la protección jurídica se ve
diezmadas en este sentido y por eso muchas veces las personas no confían
todavía en la prestación de estos servicios sino que prefieren hacerlos a la
antigua usanza que es yendo a las oficinas y pues solicitando que se les
presenta los servicios por parte de en las entidades del estado.
Finalmente y uno de los factores fundamentales que hacen que no
haya tenido el desarrollo que deben tener estos servicios o este impacto sobre
la ciudadanía es que a pesar de que el gobierno tiene la oferta en líneas de
estos servicios muchos de los ciudadanos del territorio nacional y
principalmente la población campesina y la población que vive en zonas alejadas
no tiene acceso a internet en consecuencia no ha tenido acceso a capacitación
para usar esta herramienta y finalmente no va a tener capacidad para poder servirse
de toda esta oferta de servicios en línea que prestan las administraciones
públicas tanto locales como nacionales Este es un factor fundamental que no ha
podido ser solucionado por Ninguno de los gobiernos Durante los últimos 15 años
en Colombia el acceso internet está en las zonas Rurales porque este acceso se
ha dado básicamente a través de los vive digital que no están en todos los
municipios y que además cuando no están Están en cierto punto en la zona
poblada de un municipio pero en las zonas Rurales No encontramos así acceso a
internet de otro lado se ha dejado ese servicio en manos de operadores privados
que en muchas de las ocasiones pues no ofrecen la cobertura en algunos lugares
o simplemente pues que los ciudadanos no tienen las condiciones para acceder a
los dispositivos móviles inteligentes que les permitan acercarse de manera
efectiva a estos servicios entonces en esta parte podemos decir que hay una
gran oferta por parte del gobierno nacional pero que la demanda de ellos por
parte de la ciudadanía y de la población campesina no está recibida porque hay
falta de información y falta de conocimiento.
2 Para seguir hablando del devenir de las administraciones
públicas locales esta vez Y en segundo momento lo vamos a hacer sobre la
gestión por proceso en las entidades locales en las administraciones públicas
locales Aquí vamos a analizar tres puntos fundamentales el primero es que estos
son municipios aisladas el segundo es que se ven inmersos en sus tareas de
administración diaria y tercero es que como el tema es político vienen por 4
años realizar algunas actividades pero no hay una profundidad en el plan de
desarrollo o en las vocaciones de estos municipios que les permitan por llevar
a feliz término cada uno de los procesos que tiene la administración pública
local.
En primer lugar la mayor cantidad de los municipios en Colombia
son municipios que se encuentran aislados no solamente desde el punto de vista
geográfico sino desde el punto de vista de implementación de los procesos de la
Administración pública en sus municipios por características políticas
geográficas sociales y culturales no hacen una implementación de los
lineamientos administrativos que vienen de la parte de la nación o de parte de
los departamentos básicamente lo que hacen es unas pequeñas adaptaciones para
dar cuenta de unos modelos y de unas tareas pero no se hace eficientemente
buscando que la organización municipal seco acciones y funcione de manera
efectiva en cada uno de sus procesos
En segundo lugar las administraciones públicas locales en Colombia
se deben sumergidas diariamente en sus actuaciones diarias en sus labores
diarias que básicamente son de la respuesta requerimientos a diferentes
ministerios de diferentes secretarías de cada departamento Estas actividades
permiten que no permiten que la administración profundice en las cada uno de
sus procesos en sus modelos que se hagan innovaciones en materia administrativa
en materia tecnológica lo que redunda en que no se ve un progreso ni una
evolución administrativa y mucho menos jurídica en los procesos que se llevan
al interior de cada una de las administraciones municipales en Colombia
finalmente como las funcionarios y funcionarias de las
administraciones públicas vienen nombrados en su mayoría por los alcaldes que
son elegidos cada cuatro años estos se dedican es a dar cuenta de un plan de
gobierno de un plan de desarrollo en virtud del alcalde municipal pero no se
tienen visiones a mediano y largo plazo más allá de las dadas por la ley por
ejemplo en materia financiera con los Marcos Fiscales de mediano plazo y entre
otros pero por ejemplo las vocaciones de los municipios no son vocaciones
productivas definidas en torno a las características geográficas sociales y
culturales del territorio y de los ciudadanos son vocaciones productivas
definidas por un plan de gobierno de una administración local o de una persona
que ganó la alcaldía y que tiene su visión particular pero que esas no son
concertadas de acuerdo a la calidad es y habilidades propias del territorio.
En conclusión observamos que el estado tiene una gran oferta de
productos y servicios digitales tecnológicos y administrativos para que las
administraciones locales los desarrollos y generan un impacto positivo en la
administración y en la ciudadanía sin embargo vemos que hay debido a las
prácticas políticas de las prácticas culturales a los procesos administrativos
que se llevan a cabo esta oferta institucional no llega efectivamente a los
ciudadanos ya que no la conocen no tienen la información o no están preparados
para hacer uso de ella entonces por una parte se reconoce el esfuerzo tengo
Pero por otra parte es necesario reforzar el conocimiento la educación y la
cultura de las personas para que puedan hacer uso de estos recursos y pueda
verse el impacto y el beneficio en toda la sociedad.

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