[1]En términos del acuerdo de paz en Colombia, vamos a trabajar en este articulo con la técnica de escenarios prospectivos, “vamos a sacar la bolita de cristal” y determinar de acuerdo con las realidades de hoy y sus dinámicas actuales y futuras, lo que podrÃa estar ocurriendo por esta apoca del próximo año (septiembre, 2022) con el acuerdo de paz.
Para poder interpretar bien lo que nos quiere decir la bolita de
cristal, debemos ejecutar 5 pasos, el primero es hacer un diagnóstico de la
situación base, el segundo describir la trayectoria futura mas plausible
derivada de ese diagnóstico, tercero identificar los posibles azares que puedan
influenciar el resultado, cuarto definir el tiempo de la predicción y quinto
haremos unas descripción de la situación de llegada con dos o tres posibles
escenarios, todo esto suena mas complejo de lo que en realidad es, asà que como
dijo una amiga, a lo que vinimos…
1. Un
acuerdo que Pervive
Diagnóstico de la situación base
Factores como a.La lenta implementación del
acuerdo por parte del gobierno nacional, b.la desfinanciación de las entidades creadas
para implementar el acuerdo, c.el continuo asesinato de excombatientes, d.la dilación
en la aprobación de curules de paz, d.La violencia exacerbada, e.los ataques a la
JEP, f.la politización del acuerdo y su consiguiente falta de pedagogÃa sobre
todo en las grandes ciudades y en general el g.descontento social derivado de
toda las situación del paÃs en general, son los elementos que hacen que el
acuerdo de paz hoy no viva sino que perviva.
El actual gobierno desde su campaña electoral manifestó no estar de
acuerdo con el acuerdo de paz y estando ya en ejercicio presidencial, esta posición
se ha traducido en indicar que si lo implementan pero con su propia visión, o
que si lo implementamos pero al revisar el presupuesto de inversión sobre el de
funcionamiento de las entidades implementadoras del acuerdo, la diferencia es
casi del 60%, es decir que estas entidades tienen el presupuesto para funcionar
pero no para hacer algún tipo de inversión, si existen las entidades pero no
tienen dinero para hacer las inversiones que se requieren, los proyectos que se
hacen ocurren por vÃa de recursos de inversión OCAD, regalÃas o Cooperación internacional,
sumado a esto se ha pedido que las alcaldÃas incluyan en sus propios planes de
desarrollo componentes de los planes de desarrollo con enfoque territorial.
Lo anterior evidencia una vez mas que desde el gobierno nacional se
pone la carga de la implementación del acuerdo en terceros, pero no se asume
como un deber de estado, lo que ha hecho el gobierno con el acuerdo de paz es
como cuando un papá de mala gana le da permiso a su hija de ir a la fiesta, por
lo mismo no le da dinero, ni orientaciones, ni acompañamiento, y pone a la hija
en el escenario de tener que valerse de los amigos, amigas, familiares u otros
para ir a la fiesta y lo único que consigue con esto, es ponerla en una posición
desventajosa, a correr riesgos y peligros, asà como efectivamente le ha
ocurrido al acuerdo de paz, que ha corrido todos riesgos y peligros y hoy está
en muletas y enyesada. (Ver Imagen 1. Matador)
El sistemático asesinato de excombatientes en todo el paÃs es otro
escollo de la implementación del acuerdo, de nada valen las alertas de la
DefensorÃa del Pueblo, las denuncias de Indepaz entre otros, si estos
asesinatos continúan incrementándose como hasta el momento, algunos analistas
ya vislumbran este escenario como el acaecido contra los integrantes de la UP
en su momento. De acuerdo con Indepaz, solo en 2021 (septiembre) llevamos 36
firmantes del acuerdo asesinados[2], es decir
que semanalmente están asesinado a un excombatiente,
En lo relacionado con la JEP el gobierno hace análisis desafortunados,
los cuales la misma comunidad internacional no aprueba, como cuando intenta que
no se trate con el mismo rasero los delitos y violaciones a DIH de actores al
margen de la ley y a la fuerza pública, o que quiera hacer ver a la JEP como
una institución creada para legitimar impunidad judicial para los
excombatientes y deslegitimar a las fuerzas armadas. Lo que a todas luces
evidencia poco entendimiento de su funcionamiento, para muchos esta posición del
gobierno se trata más insistir en posiciones polÃticas y sectarias, como
estrategia electoral.
En el escenario de estrategias electorales uno de los temas
centrales es la politización del acuerdo de paz, unos y otros lo usan como
bandera y esto empuja a la población a las posiciones polarizantes que ya se tenÃan
de este tema desde el inicio mismo de los diálogos, desdibujando totalmente el
entendimiento que los colombianos como sociedad deberÃamos tener sobre lo que
significa implementar el acuerdo de paz, sea con el actor que sea, nos pone en
el escenario de que el acuerdo de paz no es algo empujado por la sociedad hacia
los gobiernos para lo que ocurra si no que depende de la voluntad polÃtica del
gobernante de turno.
La violencia se ha exacerbado durante los últimos meses en algunas
zonas de Colombia, fruto de varios factores, el primero es que al salir las
FARC del escenario territorial como movimiento armado, se tuvo la sensación de
calma y de disminución de la intensidad del conflicto, luego con el cambio de
gobierno y al ir evidenciando que a los territorios dejados por las FARC no
llegaba el estado y al evidenciar incumplimientos en el acuerdo por parte de
este como garante del acuerdo, las diferentes guerrillas fueron entrando en
disputas por estos territorios con otros grupos armados, sobre todo en zonas de
rentas ilegales, este fenómeno ha venido creciendo tanto, que hoy las
autoridades institucionales, militares y civiles reconocen que no cuentan con
las capacidades para poder hacerle frente y es justo en este escenario en donde
empiezan a aparecer grupos que en connivencia con las fuerzas del estado,
empiezan a combatir a enfrentarse con las guerrillas, asesinar campesino,
desplazarlos, despojarlos de sus tierras, como ya se ha evidenciado por parte
de la misma población en la zona rural de Cúcuta por citar solo un ejemplo.
Y sumado a todo este panorama no podemos dejar de lado los temas de COVID
y del paro nacional, que una vez mas desnudaron las dificultades
institucionales para la implementación del acuerdo, porque una vez más la ciudadanÃa
reclamo la implementación de los acuerdos de paz, sobre todo en los territorios
más conflictivos del paÃs.
Con todas estas dolencias del acuerdo y otras que se quedaron por
fuera, el diagnostico no es muy alentador, el gobierno nacional padece una
especie de solipsismo[3] de la
paz, en la que fuera de su propia visión no existe una forma de comprender el
acuerdo, incluso por encima de la constitución y del clamor nacional e
internacional.
2.
Distopia[4]
del acuerdo 2022
Trayectoria futura más
plausible derivada del diagnóstico
Aquà es donde empiezan las suposiciones, cuando se trabajan escenarios prospectivos, para este caso solo vamos a hacer una suposición, y esta es que el gobierno nacional durante los próximos meses se concentra en defender su imagen, en aparecer mejor en las encuestas, pero que de fondo no pasa nada con los temas sensibles para la paz (como los descritos en el diagnostico) mejor dicho, vamos a suponer que este gobierno sigue haciendo lo que ha venido haciendo.
Si estamos de acuerdo en que los temas descritos van a continuar su desarrollo, seguramente estaremos de acuerdo en que el escenario electoral de 2022 nos va a encontrar con una violencia en las regiones y una delincuencia desbordadas, también nos va a encontrar con mas excombatientes y lideres sociales asesinados, también nos va a encontrar con una mayor profundización de la politización del acuerdo, también nos va a encontrar con mÃnimos avances en los compromisos que en materia de paz tiene el congreso y el gobierno, y nos va a encontrar con un descontento social generalizado de la población, derivado del manejo de la pandemia y del manejo del paro nacional.
Esto nos pone en un escenario electoral en el que la polÃtica de Mano dura[5] se va a ofrecer como la única alternativa para salir de la situación de orden público, y sobre esta idea van a cabalgar candidatos al congreso y a la presidencia de partidos de gobierno, Grupo de poder o Pro-Statuquo, esta es la misma estrategia que han usado durante los últimos 20 años para gobernar, dejar llegar las cosas hasta un punto en que puedan reciclarse como la mejor opción para resolverla.
Por su parte los partidos y grupos de poder que han defendido el acuerdo lo van a seguir defendiendo, ergo la realidad del incremento de los actos violentos y de la inseguridad los va a superar en la realidad del dÃa a dÃa de muchos ciudadanos, y van a perder esos votos, la mayor esperanza para los partidos que apoyan el acuerdo de paz, es capitalizar el descontento social derivado del manejo de la pandemia y del paro por parte de los grupos más jóvenes de la población, pero siempre constituirá un reto sacar este segmento de la población a las urnas.
Como se puede evidenciar el escenario electoral de 2022 pensado para que mejore en la implementación del acuerdo de paz, es una distopia en toda la extensión de la palabra, el descontento social deberÃa haberse ampliado a un sector más allá de los jóvenes para marque o implique un cambio en la tendencia y dinámica electoral del paÃs.
3.
Catalizadores[6]
del acuerdo
identificar los posibles azares que puedan influenciar el resultado
En primera lÃnea encontramos la composición del nuevo congreso, si sus mayorÃas están a favor o no de implementar el acuerdo de paz, también y ya lo hemos mencionado los jóvenes y otros sectores de la población, el tema de la frontera y de Venezuela que siempre se vende electoralmente como si fuera un espejo al que Colombia no se deberÃa mirar y finalmente el tema de la economÃa, del bolsillo de los ciudadanos.
La composición del congreso será un factor fundamental para el futuro del acuerdo de paz, si las mayorÃas lo apoyan seguramente estará mejora allanado el camino para las reformas y cambios que se requieren para su implementación de acuerdo con lo pactado y firmado, si el acuerdo no llegase a tener apoyo por parte del congreso seguramente los únicos avances que se evidenciarán serán a través de la instrumentalización del acuerdo para obtener réditos polÃticos, económicos y regionales.
El escenario ideal para la paz es que los meses de marchas y paros, hayan gestado una consciencia de cambio mas profunda en los jóvenes y en sus familias, en la que hayan logrado evidenciar y analizar las respuestas del gobierno frente a sus necesidades e inquietudes y logren tomar conciencia de la importancia del voto, si los jóvenes dejan que sus padres sigan tomando las mismas decisiones, seguramente las cosas no van cambiar y entraremos nuevamente en los cÃrculos y espirales de violencia ya por todos conocidos.
Sobre el tema de Venezuela, ya veo a Maduro diciendo el 6 de agosto de 2022, “le quedan horas al régimen de Duque”, la incapacidad de este gobierno para gestionar la relación con este paÃs es indescriptible, y más increÃble todavÃa es que hayan puesto una decisión polÃtica de partido sobre la vida e integridad de los ciudadanos Colombianos y Venezolanos que cada dÃa cruzan ese frontera, ahora y en términos del acuerdo de paz, es fundamental que cambiemos el relacionamiento con Venezuela, es una de las fronteras por las cuales el tema del narcotráfico acampa reinante, asà como en la frontera con Brasil pero de esa frontera casi no se habla y también debe tener atención desde el enfoque de implementación del acuerdo.
La afectación de la economÃa, del bolsillo de las personas y el manejo que el gobierno ha dado a esta situación, también puede afectar la conciencia de las personas el tipo de gobierno y la forma en que perciben el acuerdo de paz, las situaciones que han pasado las personas en las grandes ciudades los deberÃan poner en contacto con lo que llaman la Colombia profunda[7] que vive esas situaciones cada dÃa y de las cuales solo recientemente estos hogares y personas fueron consientes.
4.
Un
año que lo define todo
Definir el tiempo de la predicción
El tiempo para este ejercicio de prospección prácticamente esta definido en el primer párrafo de este documento, un año de septiembre de 2021 en donde tenemos un diagnóstico, hasta septiembre de 2022 en donde el nuevo gobierno ya llevará dos meses en la casa de Nariño y ya nos habrá hecho conocer cómo va a manejar el tema de la implementación del acuerdo de paz.
Veremos
como se mueven las variables definidas en estos 12 meses para saber si le
pegamos con alguno de los escenarios proyectados.
5.
Del
libro de las revelaciones[8]
Situación de llegada, escenarios posibles
Pensando desde el mejor futuro para el acuerdo de paz, y de acuerdo con lo aquà escrito, definiremos 3 variables fundamentales para el futuro de este, a saber, 1. La composición del congreso, 2. La postura del nuevo gobierno dependiendo del partido o grupo social que lo ejerza y 3. El llamado del voto joven y otros sectores de la sociedad.
Jóvenes:
SI o No, salen a votar por alternativas a favor del acuerdo de paz.
Congreso:
SI o No, mayorÃas a favor de implementar el acuerdo de paz.
Gobierno: SI o No, está a favor de implementar el acuerdo de paz.
Nota importante: Hasta esta fecha, septiembre de 2021, tenemos 3 tendencias posibles a la presidencia, 1. Progresistas que, SI están a favor del acuerdo de paz, 2. Los verdes, centro etc. que, SI están a favor del acuerdo de paz, y 3. Los del partido de gobierno y aliados que No están a favor del acuerdo de paz.
Veámoslo de forma resumida en este cuadro:
Se lee asÃ: SI los jóvenes salen a votar, SI el congreso es de mayorÃas del acuerdo
y si el nuevo gobierno es de coalición centro o progresista, es un escenario
ideal para el acuerdo de paz, cualquier otro escenario no lo es.
A favor o no de acuerdo de paz |
||
Jóvenes |
Congreso |
Gobierno |
SI |
SI |
SI |
NO |
NO |
SI |
|
|
NO |
Combinando estas variables, (2x2x3) tenemos un total de 12 escenarios, de los cuales solo 2 son ideales para la implementación de acuerdo de paz, tal y como están las cosas, las posibilidades de un escenario ideal son de 16%.
Conclusión:
Los mejores dos escenarios para que la implementación de acuerdo de paz sea ideal, es que los jóvenes salgan a votar, que elijamos congresistas de mayorÃa a favor del acuerdo de paz y que el nuevo gobierno sea de centro o progresista, pero las probabilidades de que esto ocurra son mucho menores a que tengamos un escenario no tan favorable para implementar el acuerdo de paz.
Con la información que tenemos, esta es la mejor prospección de escenarios que podemos hacer en este momento "Eso nos dice la bolita de cristal" pensando en la implementación de acuerdo de paz en Colombia.
[1] RAE, PERVIVIR: Durar o
seguir viviendo [una cosa], a pesar del tiempo, de los problemas o de las
dificultades.
[2] http://www.indepaz.org.co/lideres-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-2021/
[3] RAE, SOLIPSISMO: teorÃa
filosófica que postula que la realidad externa solo es comprensible a través
del yo, ya que este es la única realidad tangible.
[4] RAE, DISTOPIA: Representación
ficticia de una sociedad futura de caracterÃsticas negativas causantes de la
alienación humana.
[5] Hace referencia al uso
polÃtico y electoral de la presencia militar, policial y estatal en los
territorios mas afectados por la violencia.
[6] RAE, CATALIZAR: Causar
o provocar un proceso o una reacción de cualquier tipo. | En este caso
electoral para promover o no el acuerdo de paz.
[7] Colombia Profunda:
hace referencia a esas zonas de paÃs olvidadas del estado colombiano, a donde
este no llega y si llega es solo con presencia armada, que no es el estado que la
gente necesita.
[8] Es
una referencia alegórica al ultimo libro del nuevo testamento, por que también
es conocido como el libro de Apocalipsis, que es una forma de describir lo que
a pasado con el acuerdo en este gobierno.
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