PERVIVIENDO EL ACUERDO

Ver parte 2

 [1]En términos del acuerdo de paz en Colombia, vamos a trabajar en este articulo con la técnica de escenarios prospectivos, “vamos a sacar la bolita de cristal” y determinar de acuerdo con las realidades de hoy y sus dinámicas actuales y futuras, lo que podría estar ocurriendo por esta apoca del próximo año (septiembre, 2022) con el acuerdo de paz.

Para poder interpretar bien lo que nos quiere decir la bolita de cristal, debemos ejecutar 5 pasos, el primero es hacer un diagnóstico de la situación base, el segundo describir la trayectoria futura mas plausible derivada de ese diagnóstico, tercero identificar los posibles azares que puedan influenciar el resultado, cuarto definir el tiempo de la predicción y quinto haremos unas descripción de la situación de llegada con dos o tres posibles escenarios, todo esto suena mas complejo de lo que en realidad es, así que como dijo una amiga, a lo que vinimos…

1.    Un acuerdo que Pervive

Diagnóstico de la situación base 


Factores como a.La lenta implementación del acuerdo por parte del gobierno nacional, b.la desfinanciación de las entidades creadas para implementar el acuerdo, c.el continuo asesinato de excombatientes, d.la dilación en la aprobación de curules de paz, d.La violencia exacerbada, e.los ataques a la JEP, f.la politización del acuerdo y su consiguiente falta de pedagogía sobre todo en las grandes ciudades y en general el g.descontento social derivado de toda las situación del país en general, son los elementos que hacen que el acuerdo de paz hoy no viva sino que perviva.

El actual gobierno desde su campaña electoral manifestó no estar de acuerdo con el acuerdo de paz y estando ya en ejercicio presidencial, esta posición se ha traducido en indicar que si lo implementan pero con su propia visión, o que si lo implementamos pero al revisar el presupuesto de inversión sobre el de funcionamiento de las entidades implementadoras del acuerdo, la diferencia es casi del 60%, es decir que estas entidades tienen el presupuesto para funcionar pero no para hacer algún tipo de inversión, si existen las entidades pero no tienen dinero para hacer las inversiones que se requieren, los proyectos que se hacen ocurren por vía de recursos de inversión OCAD, regalías o Cooperación internacional, sumado a esto se ha pedido que las alcaldías incluyan en sus propios planes de desarrollo componentes de los planes de desarrollo con enfoque territorial.

Lo anterior evidencia una vez mas que desde el gobierno nacional se pone la carga de la implementación del acuerdo en terceros, pero no se asume como un deber de estado, lo que ha hecho el gobierno con el acuerdo de paz es como cuando un papá de mala gana le da permiso a su hija de ir a la fiesta, por lo mismo no le da dinero, ni orientaciones, ni acompañamiento, y pone a la hija en el escenario de tener que valerse de los amigos, amigas, familiares u otros para ir a la fiesta y lo único que consigue con esto, es ponerla en una posición desventajosa, a correr riesgos y peligros, así como efectivamente le ha ocurrido al acuerdo de paz, que ha corrido todos riesgos y peligros y hoy está en muletas y enyesada. (Ver Imagen 1. Matador)

El sistemático asesinato de excombatientes en todo el país es otro escollo de la implementación del acuerdo, de nada valen las alertas de la Defensoría del Pueblo, las denuncias de Indepaz entre otros, si estos asesinatos continúan incrementándose como hasta el momento, algunos analistas ya vislumbran este escenario como el acaecido contra los integrantes de la UP en su momento. De acuerdo con Indepaz, solo en 2021 (septiembre) llevamos 36 firmantes del acuerdo asesinados[2], es decir que semanalmente están asesinado a un excombatiente,

En lo relacionado con la JEP el gobierno hace análisis desafortunados, los cuales la misma comunidad internacional no aprueba, como cuando intenta que no se trate con el mismo rasero los delitos y violaciones a DIH de actores al margen de la ley y a la fuerza pública, o que quiera hacer ver a la JEP como una institución creada para legitimar impunidad judicial para los excombatientes y deslegitimar a las fuerzas armadas. Lo que a todas luces evidencia poco entendimiento de su funcionamiento, para muchos esta posición del gobierno se trata más insistir en posiciones políticas y sectarias, como estrategia electoral.

En el escenario de estrategias electorales uno de los temas centrales es la politización del acuerdo de paz, unos y otros lo usan como bandera y esto empuja a la población a las posiciones polarizantes que ya se tenían de este tema desde el inicio mismo de los diálogos, desdibujando totalmente el entendimiento que los colombianos como sociedad deberíamos tener sobre lo que significa implementar el acuerdo de paz, sea con el actor que sea, nos pone en el escenario de que el acuerdo de paz no es algo empujado por la sociedad hacia los gobiernos para lo que ocurra si no que depende de la voluntad política del gobernante de turno.

La violencia se ha exacerbado durante los últimos meses en algunas zonas de Colombia, fruto de varios factores, el primero es que al salir las FARC del escenario territorial como movimiento armado, se tuvo la sensación de calma y de disminución de la intensidad del conflicto, luego con el cambio de gobierno y al ir evidenciando que a los territorios dejados por las FARC no llegaba el estado y al evidenciar incumplimientos en el acuerdo por parte de este como garante del acuerdo, las diferentes guerrillas fueron entrando en disputas por estos territorios con otros grupos armados, sobre todo en zonas de rentas ilegales, este fenómeno ha venido creciendo tanto, que hoy las autoridades institucionales, militares y civiles reconocen que no cuentan con las capacidades para poder hacerle frente y es justo en este escenario en donde empiezan a aparecer grupos que en connivencia con las fuerzas del estado, empiezan a combatir a enfrentarse con las guerrillas, asesinar campesino, desplazarlos, despojarlos de sus tierras, como ya se ha evidenciado por parte de la misma población en la zona rural de Cúcuta por citar solo un ejemplo.

Y sumado a todo este panorama no podemos dejar de lado los temas de COVID y del paro nacional, que una vez mas desnudaron las dificultades institucionales para la implementación del acuerdo, porque una vez más la ciudadanía reclamo la implementación de los acuerdos de paz, sobre todo en los territorios más conflictivos del país.

Con todas estas dolencias del acuerdo y otras que se quedaron por fuera, el diagnostico no es muy alentador, el gobierno nacional padece una especie de solipsismo[3] de la paz, en la que fuera de su propia visión no existe una forma de comprender el acuerdo, incluso por encima de la constitución y del clamor nacional e internacional.

2.    Distopia[4] del acuerdo 2022

Trayectoria futura más plausible derivada del diagnóstico 

Aquí es donde empiezan las suposiciones, cuando se trabajan escenarios prospectivos, para este caso solo vamos a hacer una suposición, y esta es que el gobierno nacional durante los próximos meses se concentra en defender su imagen, en aparecer mejor en las encuestas, pero que de fondo no pasa nada con los temas sensibles para la paz (como los descritos en el diagnostico) mejor dicho, vamos a suponer que este gobierno sigue haciendo lo que ha venido haciendo. 

Si estamos de acuerdo en que los temas descritos van a continuar su desarrollo, seguramente estaremos de acuerdo en que el escenario electoral de 2022 nos va a encontrar con una violencia en las regiones y una delincuencia desbordadas, también nos va a encontrar con mas excombatientes y lideres sociales asesinados, también nos va a encontrar con una mayor profundización de la politización del acuerdo, también nos va a encontrar con mínimos avances en los compromisos que en materia de paz tiene el congreso y el gobierno, y nos va a encontrar con un descontento social generalizado de la población, derivado del manejo de la pandemia y del manejo del paro nacional. 

Esto nos pone en un escenario electoral en el que la política de Mano dura[5] se va a ofrecer como la única alternativa para salir de la situación de orden público, y sobre esta idea van a cabalgar candidatos al congreso y a la presidencia de partidos de gobierno, Grupo de poder o Pro-Statuquo, esta es la misma estrategia que han usado durante los últimos 20 años para gobernar, dejar llegar las cosas hasta un punto en que puedan reciclarse como la mejor opción para resolverla. 

Por su parte los partidos y grupos de poder que han defendido el acuerdo lo van a seguir defendiendo, ergo la realidad del incremento de los actos violentos y de la inseguridad los va a superar en la realidad del día a día de muchos ciudadanos, y van a perder esos votos, la mayor esperanza para los partidos que apoyan el acuerdo de paz, es capitalizar el descontento social derivado del manejo de la pandemia y del paro por parte de los grupos más jóvenes de la población, pero siempre constituirá un reto sacar este segmento de la población a las urnas. 

Como se puede evidenciar el escenario electoral de 2022 pensado para que mejore en la implementación del acuerdo de paz, es una distopia en toda la extensión de la palabra, el descontento social debería haberse ampliado a un sector más allá de los jóvenes para marque o implique un cambio en la tendencia y dinámica electoral del país. 

3.    Catalizadores[6] del acuerdo

identificar los posibles azares que puedan influenciar el resultado 

En primera línea encontramos la composición del nuevo congreso, si sus mayorías están a favor o no de implementar el acuerdo de paz, también y ya lo hemos mencionado los jóvenes y otros sectores de la población, el tema de la frontera y de Venezuela que siempre se vende electoralmente como si fuera un espejo al que Colombia no se debería mirar y finalmente el tema de la economía, del bolsillo de los ciudadanos. 

La composición del congreso será un factor fundamental para el futuro del acuerdo de paz, si las mayorías lo apoyan seguramente estará mejora allanado el camino para las reformas y cambios que se requieren para su implementación de acuerdo con lo pactado y firmado, si el acuerdo no llegase a tener apoyo por parte del congreso seguramente los únicos avances que se evidenciarán serán a través de la instrumentalización del acuerdo para obtener réditos políticos, económicos y regionales. 

El escenario ideal para la paz es que los meses de marchas y paros, hayan gestado una consciencia de cambio mas profunda en los jóvenes y en sus familias, en la que hayan logrado evidenciar y analizar las respuestas del gobierno frente a sus necesidades e inquietudes y logren tomar conciencia de la importancia del voto, si los jóvenes dejan que sus padres sigan tomando las mismas decisiones, seguramente las cosas no van cambiar y entraremos nuevamente en los círculos y espirales de violencia ya por todos conocidos. 

Sobre el tema de Venezuela, ya veo a Maduro diciendo el 6 de agosto de 2022, “le quedan horas al régimen de Duque”, la incapacidad de este gobierno para gestionar la relación con este país es indescriptible, y más increíble todavía es que hayan puesto una decisión política de partido sobre la vida e integridad de los ciudadanos Colombianos y Venezolanos que cada día cruzan ese frontera, ahora y en términos del acuerdo de paz, es fundamental que cambiemos el relacionamiento con Venezuela, es una de las fronteras por las cuales el tema del narcotráfico acampa reinante, así como en la frontera con Brasil pero de esa frontera casi no se habla y también debe tener atención desde el enfoque de implementación del acuerdo. 

La afectación de la economía, del bolsillo de las personas y el manejo que el gobierno ha dado a esta situación, también puede afectar la conciencia de las personas el tipo de gobierno y la forma en que perciben el acuerdo de paz, las situaciones que han pasado las personas en las grandes ciudades los deberían poner en contacto con lo que llaman la Colombia profunda[7] que vive esas situaciones cada día y de las cuales solo recientemente estos hogares y personas fueron consientes. 

4.    Un año que lo define todo

Definir el tiempo de la predicción 

El tiempo para este ejercicio de prospección prácticamente esta definido en el primer párrafo de este documento, un año de septiembre de 2021 en donde tenemos un diagnóstico, hasta septiembre de 2022 en donde el nuevo gobierno ya llevará dos meses en la casa de Nariño y ya nos habrá hecho conocer cómo va a manejar el tema de la implementación del acuerdo de paz. 

Veremos como se mueven las variables definidas en estos 12 meses para saber si le pegamos con alguno de los escenarios proyectados.

 

5.    Del libro de las revelaciones[8]

Situación de llegada, escenarios posibles 

Pensando desde el mejor futuro para el acuerdo de paz, y de acuerdo con lo aquí escrito, definiremos 3 variables fundamentales para el futuro de este, a saber, 1. La composición del congreso, 2. La postura del nuevo gobierno dependiendo del partido o grupo social que lo ejerza y 3. El llamado del voto joven y otros sectores de la sociedad. 

Jóvenes: SI o No, salen a votar por alternativas a favor del acuerdo de paz.

Congreso: SI o No, mayorías a favor de implementar el acuerdo de paz.

Gobierno: SI o No, está a favor de implementar el acuerdo de paz. 

Nota importante: Hasta esta fecha, septiembre de 2021, tenemos 3 tendencias posibles a la presidencia, 1. Progresistas que, SI están a favor del acuerdo de paz, 2. Los verdes, centro etc. que, SI están a favor del acuerdo de paz, y 3. Los del partido de gobierno y aliados que No están a favor del acuerdo de paz. 

Veámoslo de forma resumida en este cuadro: 

Se lee así: SI los jóvenes salen a votar, SI el congreso es de mayorías del acuerdo y si el nuevo gobierno es de coalición centro o progresista, es un escenario ideal para el acuerdo de paz, cualquier otro escenario no lo es.

 

A favor o no de acuerdo de paz

Jóvenes

Congreso

Gobierno

SI

SI

SI
Progresista

NO

NO

SI
Centro, Verdes etc.

 

 

NO
Gobierno, aliados etc.

 

Combinando estas variables, (2x2x3) tenemos un total de 12 escenarios, de los cuales solo 2 son ideales para la implementación de acuerdo de paz, tal y como están las cosas, las posibilidades de un escenario ideal son de 16%. 

Conclusión: 

Los mejores dos escenarios para que la implementación de acuerdo de paz sea ideal, es que los jóvenes salgan a votar, que elijamos congresistas de mayoría a favor del acuerdo de paz y que el nuevo gobierno sea de centro o progresista, pero las probabilidades de que esto ocurra son mucho menores a que tengamos un escenario no tan favorable para implementar el acuerdo de paz. 

Con la información que tenemos, esta es la mejor prospección de escenarios que podemos hacer en este momento "Eso nos dice la bolita de cristal" pensando en la implementación de acuerdo de paz en Colombia.

Ver parte 2 


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[1] RAE, PERVIVIR: Durar o seguir viviendo [una cosa], a pesar del tiempo, de los problemas o de las dificultades.

[2] http://www.indepaz.org.co/lideres-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-2021/

[3] RAE, SOLIPSISMO: teoría filosófica que postula que la realidad externa solo es comprensible a través del yo, ya que este es la única realidad tangible.

[4] RAE, DISTOPIA: Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

[5] Hace referencia al uso político y electoral de la presencia militar, policial y estatal en los territorios mas afectados por la violencia.

[6] RAE, CATALIZAR: Causar o provocar un proceso o una reacción de cualquier tipo. | En este caso electoral para promover o no el acuerdo de paz.

[7] Colombia Profunda: hace referencia a esas zonas de país olvidadas del estado colombiano, a donde este no llega y si llega es solo con presencia armada, que no es el estado que la gente necesita.

[8] Es una referencia alegórica al ultimo libro del nuevo testamento, por que también es conocido como el libro de Apocalipsis, que es una forma de describir lo que a pasado con el acuerdo en este gobierno.

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