PERVIVIENDO EL ACUERDO (Parte 2)

Está es la segunda parte de un artículo de septiembre de 2021, si no ha leído la primera parte, le sugiero que la lea antes de continuar con este artículo. (Ver parte 1).

Resumen de la parte 1

En la primera parte de este artículo, trabajamos en identificar los mejores escenarios para la implementación del acuerdo de paz, de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2022 en Colombia. Bajo la técnica de escenarios prospectivos, encontramos 3 posibles escenarios que determinarían el futuro de la implementación del acuerdo de paz, veamos si alguno de estos escenarios se ha configurado y veamos si la bolita de cristal nos funcionó:

En nuestro análisis de escenarios prospectivos identificamos tres variables que podrían influir en las elecciones a favor del acuerdo de paz, la primera era el aumento del voto de los jóvenes derivado del inconformismo manifestado por este sector dela población durante el paro de 2021, el segundo era que en las elecciones de senado y cámara, debían configurarse unas mayorías a favor de la implementación del acuerdo de paz y la tercera era que quien quedara presidente debía estar también a favor de la implementación de acuerdo en su forma original.

En este cuadro se resumen los escenarios de salida de nuestro análisis prospectivo:

 

De cada una de las variables identificadas (Jóvenes, congreso, gobierno) tenemos 2 posibilidades SI o NO, excepto de la variable gobierno de la cual tenemos 3 posibilidades en función de la postura política del candidato frente al acuerdo de paz. Teníamos que los escenarios probables se constituían si, uno los jóvenes votaban masivamente (SI/NO), segundo si el congreso quedaba configurado a favor de la implementación del acuerdo de paz (SI/NO) y tercero que los tres candidatos más opcionados a la presidencia tuviesen un discurso hacia la implementación del acuerdo de paz (SI/SI/NO), así las cosas tenemos una combinación de 2x2x3 lo que nos da un total de 12 escenarios posibles, de estos 12 solo 2 escenarios eran los ideales para la implementación de acuerdo de paz. (un 16%).

 

Pasadas las elecciones de congreso (marzo 2022) 

A pesar del escándalo de corrupción en la registraduría nacional de Colombia en el escrutinio de los votos a favor de los partidos de derecha, la configuración del congreso ya está prácticamente definida, así que veamos de acuerdo con estos resultados de congreso y con la claridad de los resultados de las consultas presidenciales, las posibilidades reales que tiene un escenario ideal para la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

 ¿Los jóvenes votaron masivamente?

De hecho y a pesar de las protestas y la inconformidad de los jóvenes, evidenciada en 2021, las elecciones de congreso no significaron una disminución de la abstención electoral, realmente se mantuvo el nivel de participación por debajo del 50% tal como se ha venido presentando tradicionalmente en este tipo de elecciones, entonces la respuesta a la pregunta ¿Los jóvenes votaron masivamente? es: NO

 

¿El congreso quedo conformado de mayorías partidarias de implementar el acuerdo de paz original? 

Al momento de escribir estas líneas, el senado de la república tendría 102 curules en total, de los cuales solo 35 han evidenciado interés en respaldar el acuerdo de paz, (Pacto histórico, Verdes y las minorías) correspondientes a un 34%.  

La cámara de representantes estaría conformada por 165 curules ordinarias y 16 curules de paz para un  total de 181 curules, de estas tan solo 47 pertenecen a partidos que han mostrado interés en avanzar en la implementación de acuerdo de paz, y si tenemos las 16 curules especiales de la circunscripción de paz, tendremos un total de 63 curules ocupadas por partidos afectos al acuerdo de paz en su forma original, correspondiente a un 34%, lo implica nuevamente que en la cámara de representantes el nuevo gobierno también que tendrá que buscar alianzas con los partidos tradicionales.

Así las cosas, la respuesta a la pregunta ¿El congreso quedo conformado de mayorías partidarias de implementar el acuerdo de paz original? es una vez más: NO.

 

 

Lo que evidencia que, del total de los 283 congresistas, solo 98 correspondientes a un 34%, han mostrado interés en implementar el acuerdo de paz. 

¿El gobierno o presidente están de acuerdo con la implementación de acuerdo de paz original? 

Los tres candidatos más opcionados a la presidencia de Colombia (Petro-Pacto histórico, Fajardo-Centro esperanza y Federico-Equipo por Colombia), han mostrado posturas diferenciadas frente al acuerdo de paz, Pacto histórico quiere implementarlo, Centro Esperanza también quiere implementarlo, pero con algunas reservas y equipo Colombia no quiere continuar con esa implementación.

 Aquí las posibilidades aumentan por que dos de tres configuran en 66% de probabilidad de que llegue un gobierno y un presidente que quiera continuar con la implementación de acuerdo de paz. Aquí la respuesta a la pregunta ¿El gobierno o presidente están de acuerdo con la implementación de acuerdo de paz original? es: SI ya que tenemos una alta probabilidad. 

 

 

Prospectiva política, de la implementación del acuerdo de paz 

Tenemos 3 posibles escenarios para el futuro político de la implementación del acuerdo de paz: 

El primero sería la Victoria del movimiento equipo Colombia, los cuales agrupan a la mayoría de los partidos que históricamente han gobernado en Colombia, que son los que no están interesados en implementar el acuerdo, "apague y vámonos".

El segundo está relacionado con el candidato del movimiento Centro Esperanza, el cuál ha manifestado sus reservas frente al acuerdo, pero al tiempo su deseo de implementarlo, no sabemos de qué tratan sus reservas frente a este tema, pero se esperaría que no fueran tan profundas y sesgadas como las que rigen la implementación de acuerdo hoy en Colombia.

El tercero está relacionado con la victoria del candidato del movimiento del Pacto Histórico, el cuál ha manifestado que hay que volver al acuerdo como se concibió, para implementarlo desde allí, el cual se constituye en el escenario más adecuado para volver a encarrilar la implementación de acuerdo de paz por la senda acordada entre sus actores.

Fuera de lo anteriormente mencionado, el nuevo presidente tendrá que realizar alianzas políticas para que las iniciativas legislativas se ajusten en torno a la implementación del acuerdo de paz, y seguramente estas alianzas tendrán costos políticos los cuales deberá valorar el nuevo presidente.

Los jóvenes por su parte siguen apáticos a ejercer su participación política, tiene desconfianza institucional aumentada después de no encontrar eco en sus solicitudes al gobierno nacional después del paro realizado en 2021.

Finalmente indicar que no fue necesario esperar 12 meses para validar nuestra prospección de escenarios, en la mitad del tiempo lo hicimos, y aunque hoy parezcan un poco obvios, hace seis meses no contábamos con la información que tenemos hoy, hoy sabemos que identificamos bien las variables (jóvenes, congreso, presidente), que entendimos como se relacionan y por eso hoy podemos concluir, que aunque el escenario ideal para la implementación del acuerdo de paz, no se dio, si hay una gran posibilidad de avanzar en forma más rápida y eficiente con la llegada de un gobierno de Centro Esperanza y el Pacto histórico.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios